miércoles, 1 de abril de 2015

Propuestas de mejoras SATIF para el Plan de formación de Geacam‏

Hola a todas y todos.
Os enviamos el email que se ha enviado a la empresa Geacam, en concreto al los Departamentos de Formación. Indicaros que nunca es tarde para compartir tus necesidades formativas con nosotros para trabajar conjuntamente con la empresa en este tema tan importante. 


Muy Buenas
A la atención del Departamento de Formación de Geacam, tanto en Cuenca como en Guadalajara, para que sea tenido en cuenta para la elaboración del Plan Definitivo de Formación para el 2015, en esta empresa:

Por un lado, copio a continuación el punto sobre formación que se incluyó en el Orden del Día de la pasada reunión del comité de PRL-Guadalajara pero que compete a su departamento la contestación:

-Plan de formación:

 a) Satif solicitó que se anexen los contenidos formativos que este sindicato lleva ofreciendo a los trabajadores, en los Ciclos de Incendios, a las fichas de formación que se encuentran en base para los días de inclemencia meteorológica y para los tiempos de formación en base durante el periodo de extinción. Indicar que la empresa ya tiene estos contenidos según se han ido impartiendo. Solamente necesitamos una contestación afirmativa o negativa a esta propuesta.

 b) No entendemos porqué las plazas para los cursos son limitadas. Todos los componentes de cada unidad deben estar formados al mismos nivel. Si es cuestión económica creemos que hubiese sido mejor hacer menos cursos  pero que todos los trabajadores de la misma categoría estén formados por igual.
 
c) Aclaración sobre los cursos semipresenciales. ¿Que tiempo laboral se aplicará para los aspectos considerados como no presenciales y que tipo de tutoría se piensa dar al respecto?

d) En muchos cursos, la impartición  expresada como "externa" consideramos que debería concretarse para considerarse como un plan de formación completo ya que es una información relevante. Lo que nos hace pensar esto es que se trata más de un borrado de intenciones y no de un plan de formación. Esto se puede ver en la falta de previsión de localizaciones, etc...

e) La duración de los cursos nos parece inicialmente escasa, y queremos hacer saber que la opinión de los trabajadores, sobre la calidad de los cursos ya impartidos otros años, ha sido de calidad baja, escasa y repetitiva.

f) El curso de vigilancia fija tiene una duración ambigua (no sabemos si 6 o 5 horas) lo mismo ocurre con el curso de "Psicología como herramienta de seguridad" de duración de una jornada pero en el que no se está teniendo en cuenta el tiempo de desplazamiento a Toledo y Cuenca.


Por otro lado, a continuación redactamos las propuestas que nos ha llegado después de hacer un sondeo entre los/las trabajadoras con los que tenemos contacto. Según vayan llegando más, os lo iremos remitiendo:

1. Sobre los curso que se tiene previsto impartir solo a una parte de componentes de la misma unidad. Ejemplo: Curso de quemas prescritas para Brigadas Helitransportadas:
Considerando imprescindible la formación continua de la plantilla, indicamos que la empresa, en la provincia de Guadalajara, propone a este colectivo la realización de un curso sobre quemas pero que no todos podrán asistir. Parece que por falta de plazas el curso no lo van a recibir todos los trabajadores de la unidad, ni el resto de la plantilla, y desconocemos como se decidirá quienes van y quiénes no.

Ante esta situación, decimos:

a) Es de vital importancia la necesidad de dotar de una formación moderna y actualizada a todas las unidades, nombrando especialmente a las terrestres, de estos en concreto a los especialistas, olvidados sistemáticamente por la empresa en este aspecto esencial para su seguridad y la profesionalidad de todo el dispositivo de incendios. 

b) Que los cursos de formación que se prescriban  deben llegar a la totalidad de la plantilla o, como mínimo, a todos los componentes integrados en una misma unidad, que tendrán que trabajar, codo con codo, de forma continuada.

c) En el caso de que haya déficit de plazas, que se indiquen las razones para tal déficit y en todo caso que se arbitre un procedimiento transparente para la selección del personal que va a recibir la formación.

Sobre el  curso de quemas prescritas para Brigadas Helitransportadas que se cita en este punto solicitamos una aclaración ya que, en Guadalajara, se nos comunicó a los especialistas helitransportados que esta actividad iba a ser un curso de quemas prescritas, como otros años se ha dado, pero, por informaciones que me han llegado, puede que no se trate de un curso sino de unos trabajos para los que la empresa requerirá personal. 
La aclaración sobre esto se solicita porque hay un grupo de especialistas helitransportados que hemos puesto de manifiesto nuestra disconformidad con que se realicen cursos de forma que, ni como mínimo, no toda la unidad va ha tener la opción de recibirla (el escrito presentado lo tenéis a vuestra disposición en las oficinas de Guadalajara) pero, si no se trata de un curso sino de tareas a sernos encomendadas por necesidades del servicio, queremos indicar que entendemos perfectamente que es la empresa la que debe organizar sus recursos humanos y materiales para dar un correcto servicio.
Como Delegada de Personal, solicito a su vez que, si se trata de unos trabajos, se vuelva a comunicar correctamente a los trabajadores implicados ya que se habría cometido un mal entendido, que entiendo ha de ser subsanado. (en negrita para que se subsane lo antes posible y no se comience la actividad sin haberlo subsanado)


2. En las últimas campañas la empresa obligaba a asumir tareas de distinta y/o superior categoría cuando se encontraban puestos sin cubrir, sea por distintos motivos de baja o que directamente no existe la figura que haga unas tareas necesarias, y en algunas, no pocos, situaciones, como son ejemplo las tareas de conductor VTT, trabajadores con el carnet C1, que sin serlo,  tienen que realizar las tareas de conductor de autobomba,  y conductores de autobomba que están obligados a realizar tareas de responsable de unidad, no habían recibido la formación necesaria. En el Seif dice que para realizar estas tareas debemos haber recibido previamente la formación oportuna. 

3. Incendios de Interfaz. Se solicita que se impartan cursos en esta materia, haciendo especial incapié en que, sin que se deje de impartir a todo el colectivo, consideramos que las unidades terrestres son las que deben tener prioridad a la hora de recibir este curso ya que son ellos los que disponen de la infraestructura necesaria para poder implantar lo aprendido. Las brigadas helitransportadas necesitan saber como actuar en este tipo de incendios pero, por cómo se tiene que actuar en gran medida y en la mayoría de las circunstancias, el trabajo de las helitransportadas será en colaboración directa con las brigadas terrestres.

4.Quemas controladas/ Quemas Prescritas. En los mismos términos que el punto 3 pero a la inversa. Son las brigadas helitranportadas las que, por su modo de trabajo y las herramientas de las que dispone, consideramos que tienen que tener prioridad a la hora de recibir este curso. Las brigadas terrestres normalmente no implantarán estas técnicas de forma autónoma sino que lo harán en colaboración con las helitransportadas.

(Decir en los puntos 3 y 4 consideramos que los dos colectivos necesitan saber de ambas cuestiones para comprender en cada momento lo que se está haciendo para que así, la colaboración, entre unidades sea plenamente eficaz, pero que entendemos necesario que se priorice aunque con el tiempo lo ideal es que todos sepamos todo sobre cada cuestión que determina y/o influye en como va a desarrollarse nuestro trabajo)

5. Primeros Auxilios y Salvamento COMPLETO. Este es un curso que ya se está tardando en impartir correctamente a todo el personal, especialmente necesario en el sector de incendios. Además, los cursos que unos pocos han recibido, son realmente escasos, 5-6 horas no da tiempo a recibir la correcta formación teórico-PRÁCTICA (de esto remarcado prácticamente nula). Este es un curso de vital importancia en este trabajo, por cuestiones obvias que no voy a enumerar, por optimizar el tiempo, pero si así lo consideráis no tengo problema en relatar. 
Indicar que las clases prácticas deberían realizarse en entorno forestal con todas las vicisitudes que nos encontramos en nuestro trabajo diario.

6. Ergonomía en incendios o trabajos forestales. Este es un tema que puede parecer no prioritario o que los/las trabajadoras ya lo tienen que tener más que interiorizado, pero tristemente en muchos casos no es así, por desidia o por falta de motivación, no lo sé, pero es muy importante que se recuerde de forma cíclica. Como sabemos que hay muchos cursos y muchas prioridades, sugerimos que se mejoren las fichas formativas que se encuentran en las bases con este curso y con aquellos que se queden en el tintero para que el vacío formativo sea el menor posible. Estamos a vuestra disposición para aportar lo que consideréis oportuno. A la delegación de Guadalajara le hemos remitido mucha información formativa. Solo tenéis que verificar que lo que se dice es correcto y aportarlas a las fichas formativas indicadas que, por si no lo hemos dicho, no hacen más que quitarnos las ganas de aprender al estar obsoletas, escasas y hablar en algunos casos de cuestiones más que secundarias en nuestro trabajo habiendo otras que son mucho más prioritarias y ni se mencionan.
Sugerimos también que se adjunte, a estas fichas, dinámicas para la Gestión de Emociones y Trabajos de Equipo. Este es un Tema muy importante para nuestro trabajo ya que en incendios todos somos un grupo formado por personas y no por máquinas.

Es importante tener en cuenta que todo lo que añadimos a estas fichas consigue que estemos más preparados cuando llegue el momento de recibir el curso pertinente, en todo lo que se nos ocurra necesario e interesante para el más óptimo rendimiento del dispositivo y, sobre todo, para MOTIVAR a los trabajadores y premiar a aquellos y aquellas que lo que quieren es ser cada día más profesional pero que han de luchar contra la desidia que genera ver que todo se hace para cubrir expediente, esa es la impresión que tenemos muchos trabajadores y trabajadoras, y esas fichas, cada vez que las vemos en base, ponen todos los días una piedra contra la ilusión de ser mejor.

Atentamente,

Rebeca Paz Guadalupe
Delegada de Personal por Guadalajara.




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