lunes, 10 de mayo de 2010

Análisis de un Compañero a la 3ªPropuesta del Mediador al Convenio Colectivo

Como podéis ver hay muy pocas novedades con respecto a la 2ª propuesta, e incluso desde mi punto de vista es bastante peor en muchos de sus puntos y paso a hacer un pequeño resumen:

- Se sigue sin compensar el tiempo utilizado en los desplazamientos. (tampoco se les tiene en cuenta a los vigilantes de torretas el tiempo que trabajan demás y no se les paga)

- Se sigue negando el mantenimiento de las categorías durante todo el año y con más razón ahora que somos fijos y trabajamos todo el año, y la creación de las nuevas categorías que así lo requieran.

- En los días de lluvia se mantiene que sea la empresa quien decida en vez del capataz que carece de confianza para la empresa pero que si los quiere utilizar para dar formación, y para que se cumplan los rendimientos, se nos pretende tener como a animales (rehalas, corderos, et )hasta 90 minutos dentro de los coches, o tenernos como pelotas para yá para acá a ver donde no llueve .... (en 1 hora se llega a cualquier lugar de una provincia) , ni siquiera se contempla que lo jornada se dé por hecha cuando se lleve más de 2 horas currando y empiece a llover, como se hace incluso en el convenio del campo (vamos hacia atrás como los cangrejos). Mas bien parece que se quiere instaurar un estado de esclavitud.....

- En la disponibilidad ya es la panacea, pretenden tener un servicio de emergencia "GRATIS", y encima si el trabajador en su día libre por alguna causa incluso justificada no acude, se le sancione e incluso se le despida, (la empresa lo despide y luego el trabajador que demuestre si es inocente, manda HUEV.. NI A UN TERRORISTA SE LE NIEGA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, a un peanaco forestal SI), en nuestro día libre no podemos ir ni al cine, en casita y mirando NUESTRO teléfono para que siempre tenga cobertura. Repito y todo esto GRATIS.

- Tenemos que estar toda nuestra vida sin vacaciones en verano y se nos compensa con 1 día más de vacaciones pero a partir del 2012, "GRACIAS" por tanta generosidad, y por si fuera poco esto; Los días de vacaciones anuales podrán disfrutarse de manera consecutiva o discontinua. En este último supuesto, las vacaciones habrán de distribuirse en dos períodos, convenidos de mutuo acuerdo entre el trabajador y la empresa. En caso de falta de acuerdo, cada parte elegirá el momento de disfrute. Al trabajador corresponderá la elección del período que incorpore la mayoría de los días de vacaciones. Maravilloso ... sin comenterios.

- En permisos y licencias sólo se darán 2 días más si sales de la provincia y conlleva desplazamiento de más de 100 kms (bueno hemos rebajado algo en la anterior propuesta eran 150), en resumen casi nadie podrá disfrutar de esos 2 días más.

- En días de asuntos propios desde un principio ya se nos ofrecía 2 días, pero paradójicamente en el convenio de oficinas se ofrecen 3 (debemos partir del principio de igualdad).

- Art. 48. Órganos de representación de los trabajadores en la empresa, este art. no esta reflejado en ninguna plataforma y por lo tanto no ha dado lugar a bloqueo en la negociación, no entiendo porque se incluye aquí.

- Art. 52. Plus de motosierra y/o desbrozadora, aquí si hemos conseguido mejora ya que se dice que sea rotatorio y así no haya discriminación (UN APLAUSO). PERO..... se dará que los capataces estarán cobrando por debajo de un especialista.

- Lo demás y para no hacerme muy extenso queda prácticamente como estaba. - Sobra decir que quedan cantidad de cuestiones tan importantes o más que las aquí planteadas, y da la sensación que sólo son estos artículos y lo demás ya está todo perfecto o negociado cuando no es así.

- La próxima reunión será el día 12 de Mayo.

Desde el punto de vista del que suscribe se está planteando un "Convenio a la carta para beneficio de la empresa", y un convenio se negocia para MEJORAR las condiciones de trabajo y derechos de los trabajadores con respecto al anterior, no para EMPEORAR. Aunque he leído por ahí que las posturas están muy cerca, que hay que ceder etc. creo QUE LA ÚLTIMA DECISIÓN LA DEBEN DE TOMAR LOS TRABAJADORES/AS (EN ASAMBLEAS) que al fin y al cabo van a ser a quien les afecta, y no quien lo está negociando (que no olvide que es representando a los trabajadores, y que sin ninguna duda lo estará haciendo con toda la buena fé del mundo, pero quizás con puntos de vista diferentes a los trabajadores, ya que en algunos casos NO trabajan en el sector, y pueden verse sin querer influenciados por cuestiones externas que nada tienen que ver con este SECTOR y este Convenio).

un Compañero


3ªPropuesta del Mediador    5 Mayo 2010
http://www.scribd.com/doc/31068344/3ª-Propuesta-del-Mediador


Desde Satif queremos felicitar a este compañero anónimo que ha redactado ésta opinión; creemos que desarrolla claramente las ideas que han ido llegando a nuestros oídos.



 - Desde los "sindicalistas profesionales" nos han llegado algunas informaciones que pueden complementar el análisis de esta 3ª propuesta:

-El mediador se marcha a finales de este mes sino se consigue un acuerdo. Los sindicatos tienen claro, "en principio", que un acuerdo no se llega por dos puntos inamovibles por parte de las dos partes:

1º el de la disponibilidad, la cosa esta como se explica en el texto


2º dias de lluvia, las partes aquÍ si están mas cerca, tanto CCOO como UGT no ven mal quitar los dias de lluvia (si si, como lo leéis) pero sólo lo aceptarían si se decide un supuesto de los tres planteados( o clases teoricas o buscar otro tajo o quedarnos 90 minutos dentro de los coches). La empresa sólo firma el acuerdo si son las tres opciones las que pueda elegir ella.


Sobre quien decide que llueve, los sindicatos no le parece mal que sea alguien de la empresa la que lo decida, pero quieren colocar la coletilla de que el encargado de tomar la decision sea "insitu", de esta manera sería el capataz o el encargado o Sonia, por ejemplo, el que estando en el punto de encuentro tuviese el poder de decidir si es dia de lluvia o no.

- Sobre lo de los 15 minutos que el trabajador pone de desplazamiento (para los tajos en los que se tarde mas de 15 en llegar), lo que supone 10 al mes que nosotros "regalamos" a la empresa al mes, los sindicatos ni lo han mencionado ni lo van a mencionar, y a nivel personal les parece razonable.

- Como postura sindical algunos de ellos creen que es mejor no firmar en último caso el convenio y quedarnos con el pasado, debido a que la empresa no va a ceder en principio nada sobre los dos puntos principales y si se firma sería un retroceso de derechos laborales importante.

Aunque como no nos fiamos mucho les preguntamos a los que si quieren firmar que tiene de bueno el convenio que se plantea y la cosa va por aqui:

* Subida salarial


* Legalizar la segunda actividad


* Se admite por parte de la empresa (siempre que se firme el resto de puntos, dias de lluvia o disponibilidad por ejemplo) la posibilidad de peir hasta cuatro meses de licencias no retributivas, este acuerdo sustituiria el de poder elegir el contrato sobre 6, 9 o 12 meses.


Pues eso compas, que la empresa aprovechando la "situacion politica" actual, la poca unión de los trabajadores del sector y su poder gracias al ser semipublica, no va a ceder ni un ápice de lo que se ha hablado. Los sindicatos a priori tampoco van a firmar, aunque de esto tenemos que estar atentos y fiarnos poco, ya que por encima de los delegados las dos centrales sindicales CCOO y UGT, estan en movimientos de politica general que pueden condicionar las posturas y las actuaciones de los casos concretos.

¿ y nosotros como nos comemos todo esto?, el martes veremos...


Sección Sindical SATIF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tu opinión es importante